La gran mayoría de las empresas del país son micro, pequeñas y medianas empresas, el sector salud no escapa a esa realidad.
Pero ¿Qué es una PYME? Según la Ley de fortalecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa indica:
“Se entiende por pequeñas y medianas empresas (pymes) toda unidad productiva de carácter permanente que disponga de los recursos humanos, los maneje y opere, bajo las figuras de persona física o de persona jurídica en actividades: Industriales, Comerciales, de Servicios y Agropecuarias que desarrollen actividades de agricultura orgánica”.
Es importante recalcar que para el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), la condición PYME
“Consiste en estar al día en el Registro PYME del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), ya sea porque realizó el trámite del Registro PYME por primera vez o que realizó el trámite de renovación”.
La lista de beneficios para una empresa certificada e inscrita como pyme, hacen atractivo el tener esta condición. El más reciente es el cobro escalonado del seguro de salud ante la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), pero también destacan aspectos como acceso a recursos financieros diferenciados y beneficios fiscales.
Estás ventajas se vuelven apalancadores fundamentales para la industria en estos momentos que la esperanza de vida de los negocios en el país es corta.
En promedio, la probabilidad de una empresa de operar en el parque empresarial en Costa Rica durante al menos un año es de 90%, sin importar el tamaño de esta. Al llegar al primer lustro el indicador cae en picada al 63%. Pero en el caso de las microempresas, la situación se agrava más y el 48% no alcanzará los 10 años de vida, según datos del Estado de la Nación del 2019; hoy con la pandemia es otra realidad y las cosas se han agravado.
Para que una clínica, consultorio o pequeño hospital se pueda catalogar como pyme, debe realizar la inscripción formal ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC). Para esto, es necesario cumplir con al menos dos de estos requisitos:
- Contar con una póliza de Riesgos del Trabajo que emite el Instituto Nacional de Seguros (INS).
- Estar inscrito ante el Ministerio de Hacienda con la declaración de impuesto sobre la Renta al día, ya sea dentro del régimen tradicional o en el régimen simplificado.
- Presentar la planilla de la CCSS o el comprobante de trabajador independiente, donde se demuestre que está al día con las obligaciones ante esa institución.
El MEIC tiene catalogadas las organizaciones por tamaños en función de 3 parámetros: Número de empleados, Valor de la ventas anuales y el valor de los activos sin embargo si Usted desea saber sí su empresa es candidata puede valerla en http://www.pyme.go.cr/
Una vez la organización obtiene la condición de PYME podrá optar por:
- Exoneración anual del pago al impuesto de las personas jurídicas;
- Exoneración del IVA en el pago del alquiler ( el monto debe ser menor a C 669.00 colones)
- Participar como proveedor del Estado
- Acceder a recursos del fondo para innovación PROPYME del MICIT;
- Acceso a recursos de financiamiento por medio del FONDEMIPYME del Banco Popular y el Sistema Banca para el Desarrollo.
- Obtener a servicios de desarrollo empresarial y asistencia técnica por medio del Instituto Nacional de Aprendizaje;
- Programas de apoyo para la internacionalización impulsadas por PROCOMER.
- Permiso sanitario de funcionamiento de microempresas ( valor de US $ 20)
- Tarifa diferenciada en el Registro sanitario para microempresas (un 20%)
- Pago escalonado para nuevas microempresas en las cargas sociales de la CCSS y el impuesto sobre la renta.
La condición PYME puede representar un aliciente a continuar en estos momentos tan difíciles para todo el parque empresarial. Si tiene alguna pregunta con gusto podemos orientarlos.