Publish Date

enero 30, 2023

Post Author

admin

Cirugía segura salva vidas

Por: Caridad Oviedo SalvadorEnfermera , Máster en Enfermería Oncológica, Especialista en Sistemas de Calidad en Instituciones de Salud

La seguridad del paciente en cirugía es uno de los retos más importantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un porcentaje considerable de los internamientos, incluyendo los  ambulatorios,  presentan complicaciones relacionadas con errores humanos, teniendo en cuenta que se ha demostrado que  la mayoría de los eventos adversos se consideran prevenibles; se sugiere poner en práctica  una serie de medidas para reforzar la seguridad del paciente,  teniendo como base el  programa de prácticas quirúrgicas seguras propuesto por la OMS en el año 2007 y otras consideraciones que en el quehacer  diario ha sido demostrado que son relevantes para la seguridad del paciente quirúrgico.

Cuando hablamos de temas de calidad y seguridad del paciente empezamos a comprender definiciones, como la de incidentes, dentro de ellos los casi fallas, eventos adversos y eventos centinelas. Por lo general se habla de las «complicaciones» de los pacientes, pero ¿nos preguntamos hasta dónde ese evento es realmente en un resultado clínico inesperado atribuible a la  enfermedad o a las condiciones individuales de cada paciente o realmente está relacionado a fallas durante los procesos de  la atención de salud?

¿Hasta qué punto tenemos en cuenta estos incidentes, que se hubieran podido evitar mediante el cumplimiento de estándares de seguridad del cuidado asistencial disponibles en la actualidad?

En los sistemas de salud sobre todo en los  más  complejos, se ha demostrado que los incidentes ocurren normalmente por fallas en los sistemas y no precisamente es responsabilidad de un solo individuo sino más bien de la organización.

El paciente quirúrgico posee características especiales que lo hacen más susceptible de presentar un evento adverso causado por error en la práctica médica:

1) La ausencia de posibilidad de defensa al encontrarse bajo efectos de sedación profunda o anestesia.

 2)Sufrir procedimientos invasivos de alto riesgo.

3) La estancia durante su atención en al menos tres servicios.

El profesional de enfermería en quirófano está a cargo del cuidado total del paciente. La atención comienza mucho antes y termina mucho después del acto quirúrgico en sí. Debemos convertirnos en activos lideres en busca posibles riesgos. Se hace necesario maximizar todas las normas de seguridad.

Las practicas seguras recomendadas son:

Uso de la Lista de verificación de cirugía segura: Incluye, pero no limitado a asegurar el sitio correcto, el procedimiento y paciente correctos.

Instrumento que garantiza la seguridad del paciente quirúrgico a través de la comunicación eficaz entre el equipo quirúrgico, con el fin de reducir los eventos adversos evitables, es una herramienta útil dentro de las estrategias para dar seguridad a las intervenciones planteadas en la atención sanitaria en todo el mundo siempre y cuando se realice de acuerdo con los lineamientos establecidos por la OMS, en conjunto con las políticas de la institución.

Se sugiere:

  • Se integre en el expediente clínico de todos los pacientes quirúrgicos.
  • Realizar las modificaciones pertinentes que la especialidad quirúrgica requiera.
  • Verificar la información en presencia de otros miembros del equipo de salud.
  • En casos de emergencias a menos que el TIME-OUT traiga mayor riesgo que beneficios se deberá realizar de igual forma.
  • Capacitar al equipo en el llenado y aplicación correcto.
  • Este procedimiento sea dirigido o supervisado por una persona para garantizar que no se omita ninguna medida de seguridad.

Tiempos y aspectos a tener en cuenta al efectuar la aplicación:

Pre (Antes de la inducción anestésica) Realizando una parada o tiempo fuera:

Identificación del paciente (Con al menos dos de los identificadores establecidos por la organización)

Presentación de todos los miembros del equipo quirúrgico. (Cirujano, anestesiólogo(a), Enfermero (a) Instrumentista y circulante).

Expediente clínico con registros actualizados legibles y firmados.

Procedimiento a realizar (Tener en cuenta si es más de uno)

Marcaje del sitio (Marcar el sitio preciso donde se practicará la cirugía con un marcador indeleble e involucre al paciente en ello. Se requiere para procedimientos que involucran distinciones entre lateralidades, estructuras múltiples como ojos, riñones, pulmones, dedos o niveles (espina dorsal), debe hacerse antes de trasladar al paciente donde se realizara el procedimiento, se recomienda que el paciente participe de igual forma en el proceso de marcaje señalando el lugar correcto por lo que debe hacerse al igual que el procedimiento completo antes de que el paciente este sedado.

Consentimiento informado (Debidamente firmado por el paciente o representante legal. La capacidad de participación por parte del paciente se recomienda basar en una evaluación individual.)

Profilaxis antibiótica (De acuerdo a protocolo institucional)

Identificación de alergias (Incluye alergia al látex, se recomienda tener un Quirófano libre de Látex y establecer protocolo correspondiente)

Vía aérea difícil (riesgo de broncoaspiración)

Riesgo de hemorragia (Uso previo de anticoagulantes)

Instrumental y equipos disponibles (verificar que están correctos y funcionan adecuadamente antes de que inicie la cirugía, incluye implantes y/o prótesis.)

Trans (Antes de la incisión quirúrgica o pausa quirúrgica)

Esterilidad de equipos

Tiempo quirúrgico

Imágenes diagnósticas y exámenes de laboratorio esenciales disponibles

Hemorragias y uso de transfusión

Pasos críticos o imprevistos en anestesia y cirugía: (arritmias, vía aérea difícil, extubación espontánea, otras situaciones críticas propiamente del evento quirúrgico.)

Post (Antes de que el paciente deje el quirófano)

Nombre del procedimiento(os) realizado(os).

Etiquetado y Manejo de muestras.

Recuento completo de instrumental, gasas y agujas.

Problemas a resolver en cuanto al material y equipo.

Firmas del equipo medico

Posiciones Quirúrgicas y sus complicaciones.

El paciente anestesiado sufre alteraciones más profundas en su fisiología y no puede compensar los cambios posturales, el mal posicionamiento es causa de algunos eventos adversos.

Medidas sugeridas: 

Mover a los pacientes con suavidad y lentitud.

Evitar posiciones extremas.

Emplear MEDIDAS PROTECTORAS.

Asegurar la escena antes de movilizar al paciente.

Evitar PRESIÓN u OCLUSIÓN vascular.

Prever y anticiparse.

Conocer y mantenerse actualizado.

Considerar todos los elementos referentes la cirugía.

Por último, hacer participar a la familia en todos los aspectos de la atención, proporcionar información a los pacientes sobre su estado de salud, problemas médicos, planes y procedimientos propuestos en una forma que les resulte comprensible también es sumamente importante para garantizar una cirugía segura.

es_ESES
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?