Los eventos adversos por medicamentos representan en Estados Unidos aproximadamente uno de cada tres incidentes hospitalarios, afectan a cerca de dos millones de estadías en el hospital cada año y las prolongan de 1.7 a 4.6 días. Estos eventos pueden ser especialmente traumáticos para pacientes de alto riesgo con enfermedades crónicas que toman múltiples medicamentos. Todos los errores de medicación pueden evitarse.
La complejidad del denominado “sistema de utilización de los medicamentos”, que incluye los procesos de selección, almacenamiento, resguardo, prescripción, validación, dispensación, administración y seguimiento, es cada vez mayor, lo que conlleva un mayor riesgo de que se produzcan errores y de que éstos, a su vez, causen efectos adversos a los pacientes.
Consultor internacional, especialista en Administración Servicios de Salud, Gestión de Calidad y Enfermero profesional. Tiene experiencia en el manejo y control Head Count, budget y estadística de productividad; en hacer e Implementar Programas de Calidad Total, políticas y procedimientos en servicios de salud, manejo de indicadores. Medición y Control de procesos, así como una amplia experiencia clínica. Es conferencista internacional, Profesor de grado y Post grado, y cuenta con varias publicaciones en revistas reconocidas ha estado en puestos de gerencias de varias instituciones prestadoras de servicios de salud y tiene experiencia en el manejo de proyectos de salud.